Este Blog se crea para ser punto de encuentro de todos mis alumnos y alumnas, así como de sus familias. Espero que sus contenidos os entretengan, diviertan y ayuden a disfrutar más con la Religión.

ESTAMOS EN EL TIEMPO ...

ST Andrews, patrón de Escocia.

En el cole ha comenzado un proyecto bilingüe sobre Escocia, país de procedencia de nuestro auxiliar de conversación, Callum. Desde la clase de religión hemos querido aportar nuestro granito de arena a este proyecto y estamos conociendo mejor a su patrón y la relación que tiene con su bandera y con su día nacional.
En el segundo ciclo tenemos un apartado especial del cuaderno dedicado a los Santos y Santas y allí hemos colocado al patrón San Andrés, así hemos conocido algunos datos de su biografía. 
En el tercer ciclo también hemos conocido mejor a San Andrés y su relación con Escocia, los alumnos de 6º están realizando un trabajo de investigación sobre estos aspectos, para luego ponerlos en común en gran grupo y realizar un mural con los datos obtenidos.
San Andrés fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hermano de San Pedro, ambos originarios de Betseda, una población al norte del actual Israel. Pescador de oficio, viajó alrededor del mar Mediterráneo y del Mar Negro predicando el Evangelio, hasta convertirse en el primer obispo de Bizancio. Es por este motivo que San Andrés es considerado patrón de la iglesia ortodoxa y de países como Grecia o Ucrania.
Se cuenta que San Andrés fue martirizado el día 30 de noviembre del año 60 en Patrás, Grecia, por orden del gobernador romano Egeas y antes de ser crucificado pidió que su cruz no fuera igual que la de su maestro, por lo que se le crucificó en la famosa cruz en forma de aspa. 
Pintura expuesta en el  museo del Prado que representa el martirio de San Andrés realizada por Bartolomé Esteban Pérez Murillo (pintor barroco del siglo XVII), otros grandes pintores como Rubens se inspiraron para realizar cuadros sobre este hecho.

La sepultura de San Andrés se estableció originalmente en Patras (Grecia), pero con el tiempo se trasladó a Constantinopla y finalmente a Amalfi en Italia. Uno de los responsables de cuidar dichas reliquias era San Régulo que, en un sueño, tuvo la visión de que tenía que llevarlas "al fin del mundo" Hasta hace menos de mil años la gente creía que Finisterre en la Coruña, era el confín del mundo conocido. Más allá no había nada, sólo mar.  Si acaso, unas bestias monstruosas que vivían allí donde terminaba el océano y que devoraban a todo aquel que osase navegar por el “Mare Tenebrosum”. 
 
Tras emprender su viaje, el barco naufragó después de una terrible tormenta en la costa oeste de Escocia, a la altura de la actual Saint Andrews. San Régulo entendió esto como una señal divina y decidió depositar las reliquias en la iglesia de Kinrymont que, con el tiempo, se acabaría convirtiendo en la catedral de Saint Andrews y en uno de los centros de peregrinación más importantes de Escocia.
La relación de san Andrés con Escocia, llegará a ser muy importante debido a un acontecimiento ocurrido en el año 832.Cuenta la leyenda que, en el año 832, el rey Angus II y su ejército de pictos y scots (los antepasados de los escoceses) se vieron rodeados por el ejército de los anglos, cerca de Edimburgo. Temieron por sus vidas y se pusieron a rezar. Al parecer esa noche San Andrés se le apareció al rey y le prometió la victoria en el campo de batalla. El rey no sabía si había sido un sueño, pero por la mañana el cielo de Escocia apareció completamente azul como nunca jamás se había visto, con la única excepción de una muy extraña nube en forma de aspa que se podia contemplar hasta donde alcanzaba el horizonte. Al considerarlo como una señal divina, los hombres de Angus II se envalentonaron a la par que los anglos se desmoralizaron y, tal como había prometido San Andrés, la victoria en esa batalla cayó del lado escocés”. También se cuenta que Kenneth MacAlpin estuvo en la batalla y cuando se convirtió en rey de los pictos y scots, decidió que San Andrés fuera el patrón de ambos reinos unificados y que la salterie fuera la bandera oficial de Escocia. En ella podemos ver el fondo azul con aspa blanca que representan las nubes. 



Y hablando de banderas, un dato curioso que yo desconocía...

La bandera del Reino Unido es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, junto con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La cruz roja del centro sobre fondo blanco es la bandera de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la bandera de Escocia, la cruz de San Andrés. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario