El mundo actual se ha convertido en un escenario de grandes desigualdades: muchas personas carecen de alimentos, no tienen acceso a la educación o a la sanidad y viven marginadas. La ayuda y la solidaridad son comportamientos necesarios para cambiar esta situación y construir un mundo más justo.
Busca en este tema la definición de Solidaridad y a qué se debe comprometer una persona solidaria. Cópialo en el cuaderno.
Busca la cita del evangelio de Mateo 25, 35-40 y escribe los comportamientos de ayuda y solidaridad que aparecen.
Hay un escritor que se fijo en esta cita para inspirarle en un cuento precioso. León Tolstói, fue un escritor ruso. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina. Recibió múltiples nominaciones para el Premio Nobel de Literatura todos los años de 1902 a 1906 y nominaciones para el Premio Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1910, pero nunca se los concedieron. Seguidor de las enseñanzas de Jesús, centrada en el Sermón del Monte, lo convirtió en un ferviente cristiano y pacifista. Sus ideas sobre la «no violencia», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
Nos vamos a fijar en un pequeño cuento:
¿Creéis que Martín fue solidario con todas esas personas?
¿Cómo crees que se sintieron esas personas?
Jesús fue un ejemplo de solidaridad. Amó y ayudó a quienes sufrían y eran marginados por la sociedad: pobres, enfermos, mujeres, niños,...
Realizó muchos milagros para ayudar a la gente