Este Blog se crea para ser punto de encuentro de todos mis alumnos y alumnas, así como de sus familias. Espero que sus contenidos os entretengan, diviertan y ayuden a disfrutar más con la Religión.

ESTAMOS EN EL TIEMPO ...

2/04/24 La Resurrección de Jesús PASCUA (Catequesis)

 Esta semana vamos a ver todo lo que celebramos el Domingo de Resurrección. En todas nuestras ciudades salen procesiones que representan a Jesús Resucitado.

Resucitado de Cartagena

Resucitado de Torrejón
Resucitado de Aguilar de la Frontera
Recordamos que después de morir, bajaron el cuerpo de la Cruz, lo envolvieron en una sábana y lo metieron en un sepulcro vacío que era de José de Arimatea, tenían mucha prisa porque llegaba el sábado y la fiesta de la Pascua judía. Las mujeres pensaron volver cuando pasara para arreglar el cuerpo. Vemos lo que pasó:
El sepulcro estaba vacío. Jesús había resucitado, estaba vivo.
Por eso para nosotros, los cristianos nuestro día del Señor es el Domingo.
A partir de este momento termina el tiempo de preparación en el que estábamos, la Cuaresma y comienza un tiempo nuevo: La PASCUA.
Esa palabra no es nueva, ya la hemos utilizado antes. 
¿Recordáis cuándo?
Exactamente cuando hablamos de la última cena, en la que Jesús celebró la Pascua Judía, fiesta en la que se recordaba la liberación de Egipto con el paso del Mar Rojo.

La Pascua es el tiempo en el que celebramos la Resurrección de Jesús.
Dura 50 días desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés, en el que celebraremos la llegada del Espíritu Santo.
Su color es el Blanco, igual que el de la Navidad, porque es un tiempo de fiesta.
Otra característica es que volvemos a cantar el Aleluya, con ello mostramos nuestra alegría por la Resurrección.
Su símbolo es el Cirio Pascual.
Se trata de una vela muy grande que hay en todas las iglesias. Representa a Jesús Resucitado y tiene una inscripción de una cruz y dos letras del alfabeto griego. La letra alfa y las letra omega, son la primera y la última y por eso esta inscripción tiene un significado que es: Jesucristo, principio y fin de todas las cosas.
El cirio pascual se enciende en la principal celebración de la Iglesia en la Pascua, llamada Vigilia Pascual y ya permanece encendido durante todo este tiempo.
Os dejo algunos juegos:

Fichas de Pascua para realizar y enviar


Con estos juegos repasamos todos los días de la Semana Santa






No hay comentarios:

Publicar un comentario