Este Blog se crea para ser punto de encuentro de todos mis alumnos y alumnas, así como de sus familias. Espero que sus contenidos os entretengan, diviertan y ayuden a disfrutar más con la Religión.

ESTAMOS EN EL TIEMPO ...

19/03/2024 Últimos días de Jesús (catequesis)



 Se acerca la Semana Santa, en ella vamos a recordar los últimos días de Jesús en la tierra. 

Nos fijamos en el país de Jesús, Palestina, en aquella época. Ya hemos dicho en otras ocasiones que estaba dominado por el Imperio Romano. Esto hacía que los judíos y los romanos no se llevaran muy bien.

Hemos visto que Jesús poco a poco se iba haciendo famoso por las cosas que decía y por las cosas que hacía. Recorrió todo el país dando a conocer su mensaje y ayudando a los necesitados. 

Esto le hizo tener muchos seguidores y muchas personas también querían conocerle, pero también le creó muchos enemigos, sobre todo entre las autoridades religiosas judías. Sus últimos días los pasó en la ciudad de Jerusalén. Vamos a ir repasando los acontecimientos que recordamos cada uno de los días más importantes de la Semana Santa.


DOMINGO DE RAMOS
En este día recordamos la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Jesús como buen judío va a Jerusalén porque se aproxima la fiesta de la Pascua. Su fama se había extendido y al saber que llegaba a la ciudad, se acercaron a conocerle. Jesús entra subido en un borriquillo (pollino) que había pedido prestado y lo hace en señal de humildad. La gente lo recibe agitando palmas y ramas de olivo y gritando: ¡HOSANNA, BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!

En nuestros pueblos y ciudades, este momento se recuerda con la procesión de las palmas o más comúnmente llamada La Borriquita. Os dejo un video de la de nuestro pueblo, Aguilar de la Frontera, en la que sale acompañado por el paso de la Virgen de la Palma, portada solo por mujeres.(minuto 48)

A continuación se dirigió al templo y al llegar y encontrar los puestos de los cambistas de moneda y de los mercaderes, se enfadó. Los tiró y expulsó diciendo: "La casa de mi Padre es un lugar de oración, no una cueva de ladrones".

Después de este incidente, Jesús seguirá hablando a la gente y yendo al templo a rezar con sus discípulos. 
Al acercarse la celebración de la fiesta de la Pascua, Jesús quiere hacerlo junto a sus amigos más íntimos; buscó una casa y allí se reunieron.

JUEVES SANTO
Jesús los recibe haciendo un gesto que al principio ellos no entienden: "Lavándoles los pies", pero como siempre Jesús les explica que es un ejemplo para que comprendan que deben estar siempre atentos a las necesidades de los demás y ponerse al servicio los unos de los otros.
Comenzaron a cenar y Jesús tomó el pan y el vino, los bendijo y se lo repartió diciendo: "Tomad y comed porque este es mi cuerpo", "Tomad y bebed porque esta es mi sangre", después añadió haced esto en conmemoración mía. En ese momento Jesús nos hizo el gran regalo de la Eucaristía.
Otro gran regalo que nos hizo fue el Mandamiento del Amor: 
"Amaos unos a otros como yo os he amado".

Después de cenar Jesús decide ir con sus apóstoles a rezar a un huerto a las afueras de Jerusalén, llamado el Huerto de los Olivos o también Getsemaní, pero esto lo veremos la semana que viene.

Os dejo un capítulo del superlibro para que veáis todos estos momentos.
¿Qué persona aparece en el video de la que no hemos hablado y que hizo?
(19,23 - 19,30)












No hay comentarios:

Publicar un comentario