Profetas (Catequesis)
Un profeta es un hombre que habla con Dios y Él le dice al profeta lo que el pueblo debe hacer. Él les advertía de las consecuencias de sus acciones y daba una llamada al arrepentimiento. La misión de un profeta era anunciar y denunciar.
19/11/24 El rey Salomón y la División del Reino. (Catequesis)
Conocimos al Rey David, el segundo rey de Israel. Después de él ocupará el trono su hijo Salomón.
Dios le dio la oportunidad de pedirle lo que quisiera y Salomón le pidió a Dios sabiduría para poder distinguir el bien del mal y gobernar su pueblo con justicia. De todas partes acudían para que el juzgara cuando había alguna disputa. Vamos a conocerlo mejor y veremos un caso concreto que está contado en la Biblia.
12/11/24 Reyes: Saúl y David (Catequesis)
Empezamos repasando los mandamientos:
Lo buscamos en 1Sam 8, 1-7
Recordamos que las letras son la abreviatura del nombre del libro, la buscaríamos en el índice de abreviaturas. Esta os digo que es el primer libro de Samuel. El siguiente número es...... el capítulo 8, recordad que son los números grandes que se ven bien con fondo negro. Los números que hay después de la coma son los versículos, en esta cita del 1 al 7, son los numeritos pequeños que encontramos entre la lectura.
y Samuel fue el encargado de nombrar ese primer rey. Lo encontramos en 1Sam 10, 20-24. Aquí se cuenta como es elegido Saúl y es nombrado echando a suertes.
Saúl durante un tiempo fue un buen rey pero poco a poco la envidia y el deseo de poder le hizo ser injusto. El siguiente rey del Israel iba a ser David, tiene una historia muy curiosa y seguro que quizás alguno habéis oído un episodio de cuando era niño, se trata de la historia de David y Goliat.
David era el hijo pequeño de un pastor llamado Jesé, que tenía siete hijos.
Años después David se convirtió en un gran guerrero que obtenía numerosas victorias y esto provocó la envidia del rey.Con los salmos de David se han hecho muchas canciones de las que cantamos en la misa.
Tema 2 de 6º Nos relacionamos con Dios
Cada persona se imagina a Dios de una forma. Dios es un misterio. Es un Padre que siempre está cerca de sus hijos, que se relaciona y se comunica con ellos. Y, aunque no podamos verlo, está presente en todo lo que nos rodea.
Para los cristianos Dios es uno solo en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. A este misterio se le llama Santísima Trinidad.